La Cámara Alta del Parlamento australiano ha rechazado este lunes una iniciativa para someter a referéndum la posible legalización del matrimonio homosexual, lo que podría implicar retrasar durante años cualquier avance en este sentido.

La propuesta, que planteaba una consulta para febrero de 2017, ha sido tumbada en el Senado por 33 votos a 29. La medida precisaba del apoyo de varios legisladores de la oposición, ya que la coalición gobernante no tiene mayoría en la Cámara Alta.

El rechazo supone un golpe para el primer ministro, Malcolm Turnbull, quien ya había advertido de que un ‘no’ a su plan implicaría ‘de facto’ un retraso de varios años en la posible legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.

El opositor Partido Laborista ha argumentado que someter esta cuestión a referéndum generaría un espinoso debate social y, en cambio, ha abogado por que la decisión recaiga íntegramente en el Parlamento. Australia tan sólo ha celebrado tres plebiscitos en su historia: dos relacionados con el reclutamiento durante la Primera Guerra Mundial y un tercero para elegir el himno nacional en 1977.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe