Hoy 26 de Octubre la comisión de Constitución del Senado continuó la discusión sobre el proyecto de ley que busca despenalizar en aborto en tres causales, impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría. A la instancia asistió el ex ministra de Justicia, Soledad Alvear (DC), quien aseguró la inconstitucionalidad del proyecto y denunció que la iniciativa ha priorizado la agenda ideológica de algunos grupos que quieren excluir al no nacido de los derechos humanos.

Soledad Alvear (DC), en su calidad de abogado, entregó a la comisión su visión política y jurídica respecto al proyecto que busca despenalizar el aborto en casos de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y embarazo en casos de violación.

La ex ministra de Justicia, Sernam y RREE, explicó que asistió en representación de una visión del mundo que pone en el centro de sus valoraciones sociales a la persona humana y su dignidad. “Cuando se concibe a otro ser humano como prójimo, proponemos todas las soluciones sociales considerando que ese otro es alguien que moralmente vale tanto como yo”, dijo la demócrata cristiana.

En esa línea, Alvear (DC) aseguró que “el proyecto está muy lejos de proponer una solución que sólo busque la despenzalización, sino que opta por un modelo de sociedad que no es neutro”.

La ex senadora también denunció que esta iniciativa “se construye con el objetivo de priorizar la agenda ideológica de algunos grupos que han impulsado este proyecto” y que buscan “excluir a un grupo específico de seres humanos —los niños que están por nacer— del estatuto de protección de los derechos humanos”.

Atenta contra la Constitución

En tanto, la ex ministra manifestó que el modelo de regulación elegido por el gobierno “es contrario a la visión que representamos los humanistas cristianos, así como abiertamente contrario a la Constitución”.

“La iniciativa colisiona con el artículo numero uno y 19 de la Constitución chilena que establece el deber del Estado de reconocer dichos tratos constitucionales del no nacido —como el derecho a la vida— y promover su protección legal”, sostuvo Alvear (DC).

Por otro lado, la ex ministra de Ricardo Lagos aseguró que las tres causales contempladas en el proyecto atentan contra la dignidad humana y además presentan una serie de errores técnicos. 

Esto último ya que —de acuerdo a la exposición de Alvear— el proyecto elaborado por el gobierno no crea una mejor situación para la mujer, arriesga la vida y salud de la madre y crea un riesgo desproporcionado para el no nacido no contemplado en estas causales. 

En esa línea, la ex senadora DC recalcó que los diagnósticos de inviabilidad fetal de los médicos fallan. “He conocido miles de niños que han sobrevivido. Esto ocurre porque el proyecto establece que se necesita solo la opinión de dos cirujanos. Sin embargo, para diagnosticar esta causalidad realmente se necesita un especialista. Es por esto que la posibilidad de eliminar a niños que no tienen esta causal es escandalosa”.

Además, para Alvear (DC) “el riesgo de vida de la madre es aún mayor si se permite la intervención de un médico no especialista”.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe