Hasta hace poco, los científicos creían que la primera vez que el músculo del corazón se contraía era a los 21 del embarazo. Hoy, un equipo de la Universidad de Oxford, Inglaterra, han descubierto que en realidad el corazón de un feto comienza a latir un poco antes de lo que pensaban… 16 días solamente.

El profesor Riley y su equipo comenzaron la investigación experimentando con embriones de ratón, para ver desde qué momento comienza a latir el corazón formado.

En el estudio, publicado recientemente en la revista científica eLife, los investigadores detallan cómo es que se desarrolló el corazón del ratón. Al mismo tiempo,  encontraron que el músculo comenzó a contraerse apenas se formo la “media luna cardiaca” (una etapa temprana en el desarrollo del corazón).

“Estamos tratando de comprender mejor cómo se desarrolla el corazón, y en esta última instancia, lo que hace que por defecto la sintonía cardíaca que se desarrollan en el útero antes del nacimiento. Al descubrir cómo el corazón comienza a latir por primera vez podremos saber cómo surgen los problemas en el desarrollo del corazón. Hoy, estamos a un paso de ser capaces de prevenir enfermedades cardíacas que surjan durante el embarazo”.
Profesor Riley a través de la investigación.

En los ratones, la media luna cardiaca se dio a los 7,5 días después de la concepción. Lo que equivale a 16 días en el embrión humano.

Los investigadores esperan que mediante toda la información que puedan ir recaudado con respecto a cómo el corazón se forma en el útero, algún día serán capaces de prevenir enfermedades del corazón que surgen en el desarrollo del feto.

Por su parte, el profesor Sir Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón, quienes financiaron la investigación, dijo lo siguiente:

“Este estudio describe algunas de las primeras etapas en el desarrollo de un corazón que late, identifica algunas de las moléculas clave implicadas y muestra que la iniciación del propio latido tiene una incidencia en el desarrollo del corazón.Este tipo de investigación es fundamental en la comprensión y en última instancia, la prevención de las enfermedades que afectan al corazón”.
-Nilesh Samani-

Seguiremos esperando a las siguientes revelaciones que hagan sobre el corazón. ¡Atentos!

Si quieres leer la investigación completa, pulsa AQUÍ

Por Elena Cortés.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe