El ex primer ministro portugués, António Guterres es definitivamente el claro favorito para convertirse en el  secretario general de la ONU. Después de seis votaciones informales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el grupo de los 15 miembros se ha posicionado del lado del socialista luso.

Lo que significa que ya hoy es el claro sucesor de Ban Ki-moon, y asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2017.

Nacido en 1949, el portugués es un veterano político de la izquierda europea. Ha sido primer ministro entre 1995 y 2002 y también ejerció la presidencia del Consejo Europeo. Además tiene experiencia en la ONU al haber sido Alto Comisionado para los refugiados. Y fue presidente de la Internacional Socialista.

Respecto a sus ideas, todo indica que va a seguir al pie de la letra la agenda en contra de la familia que desde hace años impone EEUU a Naciones Unidas.

Es menos radical que otros candidatos favoritos a suceder al anterior secretario general, como Danilo Türk (Eslovenia), Helen Clark (Nueva Zelanda),  Natalia Gherman (Moldavia) y Vesna Pusic (Croacia).

Pero a pesar de ser católico y de haber dicho que personalmente no está de acuerdo con el aborto, votó a favor de la ley de 1984 que permitía está práctica en Portugal. Lo cual da una idea de lo poco coherente que es. 

Su posición como secretario general en la ONU se verá empañada por la presión que ejerce Estados Unidos en la organización. Su agenda estará marcada por el apoyo al lobby gay y al aborto, algo que defienden todos los candidatos.

De hecho Ban Ki Moon aprovechó su último discurso ante la Asamblea General de la ONU para manifestarse a favor del lobby LGTBI, y atacar a la religión.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe