Luego de que el pasado jueves “Médicos comprometidos por la Vida” se manifestaran afuera de La Moneda y entregaran 45.000 nuevas firmas en contra del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, el ministro del Interior Mario Fernández (DC) recibió en Palacio este miércoles a la organización que agrupa a 1.369 doctores y estudiantes de medicina, quienes le solicitaron retirar el proyecto. Sin embargo, el vicepresidente aseguró que la ley seguirá su trámite legislativo habitual.

Los médicos por la vida junto al ministro del Interior en La Moneda | FOTO MINISTERIO DEL INTERIOR

Los médicos por la vida junto al ministro del Interior en La Moneda | FOTO MINISTERIO DEL INTERIOR

Desde la organización aseguraron que Fernández (DC) les dijo que en la política era muy importante desvincular la propia visión y los temas religiosos de lo que se legisla. Ante esto, los médicos explicitaron que no eran un grupo confesional ni religioso, simplemente un conglomerado de profesionales con argumentos técnicos desde la medicina.

Por qué retirar el proyecto de aborto

En esa línea, “Médicos comprometidos por la Vida” explicó al secretario de Estado que la primera causal del proyecto —riesgo de vida de la madre— no es necesaria, ya que actualmente la legislación lo contempla. Frente a la segunda y tercera causal —inviabilidad fetal y embarazo por violación— los médicos aseguraron que la evidencia apunta a que en esas mujeres el aborto les va a generar un daño psicológico y físico.

La Dr. Francisca Decebal-Cuza, siquiatra que participó del encuentro con Fernández, aseguró que existen estudios que demuestran que 46% de las mujeres que abortan cuando sus hijos vienen con alguna malformación tienen estrés post traumático, mientras que al 28% el aborto les genera depresión.

El ministro del Interior, en tanto, aseguró que este proyecto tan solo busca dar la opción y despenalizar, es decir, quitar la criminalización de las mujeres que abortaban por estas causales. Sin embargo, la agrupación le advirtió que para ellos esto consistía en una legalización y por lo mismo se hace necesaria la objeción de conciencia, la cual es importante extenderla al resto de los profesionales de la salud y no sólo a los médicos, sino también a las instituciones.

Finalmente, Fernández los invitó a seguir participando como organización para que esta ley saliera lo mejor posible. 

“Él no cambió su posición, tampoco cambió la nuestra. Vamos a ir encontrando la formula para ver cómo aportar al proyecto en los pasos que vienen”, manifestó el vocero de la agrupación, Dr. Luis Jensen.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe