Los matrimonios homosexuales disminuyen en número y cada vez duran menos. No hace falta irse a otros países de la Unión Europea para comprobarlo. En España, cuando llevamos once años de matrimonio homosexual, la estadística lo corrobora.

Desde que el Gobierno de Zapatero aprobó el matrimonio homosexual en 2005, las cifras han demostrado que la tasa de divorcios entre estas parejas es muy alta. Además, las solicitudes para validar sus uniones también ha bajado, lo que demuestra que realmente no existe tanta demanda social como se hizo creer para justificar su legalización.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno. / Wikimedia
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno. / Wikimedia

La ley que aprueba el matrimonio homosexual se aceptó en el 2005, pero ese mismo año, sólo se casaron 1269 parejas frente a las 208.146 de parejas heterosexuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Los últimos datos publicados corresponden al 2014 y muestran que las cifras de los matrimonios homosexuales apenas han crecido, 3.300 nuevas parejas frente a los 159.279 de parejas heterosexuales.

Los matrimonios homosexuales sólo representan el 1,77% del total de los matrimonios contraídos en el periodo 2005-2014

En los 10 años que han pasado desde la entrada en vigor del matrimonio homosexual, sólo han legalizado su matrimonio 31.610 parejas del mismo sexo frente al más de 1,8 millones de parejas heterosexuales.

Sobre estas cifras, los matrimonios homosexuales sólo representan el 1,77% del total de los matrimonios contraídos en el periodo 2005 – 2014. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que se estima que la población homosexual representa un 2-2,5%. Esto parece indicar que las parejas homosexuales no son tantas como se dicen o que no son tantos que deseen casarse.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los matrimonios entre hombres tienden a bajar claramente y lo de las mujeres han tendido a subir. Es decir, que se mantiene la cifra gracias a que se ha incrementado el matrimonio entre mujeres.

La falacia de El País sobre los matrimonios gays

Las cifras son las que son, pero según se interpreten, se puede conseguir que parezcan lo que no son. Según el diario El País, los matrimonios entre personas del mismo sexo suelen ser más duraderos y no desembocan en divorcios. Nada que ver con la realidad: si se cruzan las cifras de matrimonios con las de divorcios, la conclusión es que los homosexuales se han separado más que los heterosexuales.

Lo que ocurre es que al hablar de los divorcios de parejas del mismo sexo, algunos medios señalan que El País no menciona que esas separaciones comenzaron dos años después de que se aprobara la ley del matrimonio homosexual, es decir un periodo de tiempo mucho más corto que el de las rupturas de los matrimonios heterosexuales que abarcaba nada menos que 50 años. Claramente son magnitudes que no admiten comparación.

A pesar de ello, 2.722 matrimonios de parejas homosexuales decidieron divorciarse del total (31.610) de  estos 10 años.

Holanda: el factor clave es la promiscuidad

En otros países de la UE sucede algo parecido. Véase el caso de Holanda. Los datos que ha publicado la Oficina Central de Estadística de los Países Bajos muestran que, desde que se legalizaron las bodas homosexuales, en 2001, el porcentaje de parejas del mismo sexo que han solicitado casarse ha disminuido de manera muy drástica.

Varios estudios publicados en el Journal of Sex Research revelan que la promiscuidad es una de las principales causas de este descenso. Según las estadísticas, la gran mayoría de los homosexuales que fueron consultados, han tenido cientos de parejas sexuales, incluso afirman superar mil. La conclusión del estudio es que las parejas homosexuales no desean casarse con una sola persona, sino vivir libremente su sexualidad.

Por otro lado, la revista Violence and Victims, detalla el alto porcentaje de violencia producida entre parejas del mismo sexo. La proporción de acciones violentas asciende al 47,5% en el caso de las lesbianas y el 29,7% en el caso de los gays.

Noticias Recientes

Buscar noticias dentro de conapfam.pe